Shabby chic es un estilo de decoración que tiene su origen en la época
de las grandes casas de campo de Gran Bretaña y que consiste principalmente en
mezclar elementos antiguos con modernos. Se distingue por utilizar una paleta
de colores pasteles, tales como rosa, verde agua, etc. con predominancia del
blanco. También es propio del estilo la preponderancia de flores en los
diseños. Actualmente existen varios seguidores de este estilo.
Los elementos para la decoración se encuentran principalmente en tiendas
de antigüedades, así como también son aceptadas técnicas artísticas para dar la
impresión de un elemento antiguo cómo muebles pintados varias veces en tonos
claros dando un aspecto de mueble restaurado.
Los mandamientos del shabby chic
- Usarás muebles y objetos antiguos (mucha atención, no son lo mismo que vintage) y luego los mandarás a restaurar, pintar o tapizar. Sin embargo, algunos diseñadores de interiores, no tan puristas, aceptan uno que otro desgastado o con efecto de pátina.
- Siempre mezclarás muebles y accesorios antiguos con piezas modernas. Por ejemplo, manda tapizar los asientos del comedor de la abuela con una tela muy actual.
- Tendrás mucho cuidado a la hora de combinar lo antiguo con lo moderno. No podrás exagerar en ninguno de los dos caminos. Mezclar acertadamente muebles, materiales, accesorios y colores de las dos épocas, hasta lograr un equilibrio perfecto, será tu principal obligación.
- Vas a crear ambientes que irradien mucha calma, armonía y paz. ¡Nada chillón, ni siquiera para poner un toque de color vibrante!
- Tendrás al color blanco como huésped de honor en muebles, tapizados, cojines y cubrecamas. El toquecito de color lo pondrás en algunas piezas, usando tonalidades verdes, azules y rosas.
- Nunca olvidarás poner flores silvestres naturales en recipientes de cerámica. Los dibujos de flores en jarrones, cortinas y almohadones serán el complemento ideal.
- Acudirás a toda tu creatividad haciendo algunos cambios originales. Por ejemplo, poner en la sala de tu apartamento o casa una vieja cómoda (de aquellas donde se metía la ropa) para guardar la vajilla y los cubiertos o las botellas de vino. ¿O qué tal usar el baúl de la abuela como mesa de centro?
- Te asegurarás de que sobre las camas, poltronas y sofás haya un buen número de cojines con encajes y mejor si son blancos.
- Recordarás que en las paredes solo se permite el blanco y otros suaves colores, así como papel de colgadura con motivos florales (entre más sutiles y pequeños, mejor).
- Procurarás buscar muebles estilo Luis XV, que guardan las mejores características para implementar el shabby chic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario