23 de noviembre de 2014

Delphinium

La denominada Delphinium, es una planta perenne rizomatosa, cultivada como anual, de la familia de las Ranunculáceas, ésta comprende más de 300 especies nativas del hemisferio norte, que precisa mucha alimentación, suelos muy ricos y fertilizantes adecuados. Es originaria de los bosques europeos, donde crece espontáneamente en los claros entre los árboles.

Tiene hojas alternas, palmeadas o lobuladas. Se propaga por semillas que colocaremos en un recipiente con vermiculita apenas húmeda, cubriéndolas apenas y en dos o tres semanas ya habrán germinado. Podrán trasplantarse cuando  tengan sus hojas verdaderas a un lugar bien soleado. También pueden sembrarse directamente en el jardín cuando haya pasado el peligro de las heladas. Obtenidas de esta forma las plantas no darán flor hasta su segundo año de vida. O bien pueden dividirse ejemplares sanos y robustos a partir de los rizomas, pero hay que contar con el equipo de jardinería necesario por lo que no se recomienda a los principiantes. Suele medir entre 1 y 2 m. de alto.

Florece de verano a otoño. Para que de una buena floración es necesaria una abundante cantidad de luz solar. Conviene ponerles estacas pues sus tallos son muy altos y por lo mismo es que hay que evitar ubicarlas en lugares muy ventosos. Produce excelentes flores de corte y las espigas, que tienen siempre entre 14 y 20 capullos, pueden verse en buen estado hasta dos semanas después de cortadas si se las saca de la planta cuando éstos aún están semicerrados. Las hay en color azul, rosa, salmón, lavanda, amarillo y blanco, todas con el centro más oscuro. Algunas producen atractivas flores dobles.


Cada parte de la planta es venenosa, por lo que ha de mantenerse alejados de ella a los niños y a las mascotas. Como todas las especies con rizomas son aptas para contraer hongos que las destruyen, no escatimar el uso de funguicidas, la variedad híbrida denominada Mid-Century es resistente a esta plaga. Si algún insecto apareciera utilizar un repelente común y mantener alejados a los caracoles y las babosas que son atraídos por el follaje.

No hay comentarios: