16 de abril de 2013

La Fresia, flor africana de aroma dulce

La Fresia es un género de unas 14 especies que vienen en una gran variedad de colores - blanco, oro amarillo, naranja, rojo, rosa, malva, lavanda, violeta y bicolores.


Los bulbos de la Fresia son cultivados como Flores para ramilletes.

Todas las 14 especies de Fresia son de origen africano. De las 14 especies de Fresia, 12 son nativas de la Provincia del Cabo en Sudáfrica. Las dos restantes, son de África tropical, con una de estas especies extendiéndose hacia al norte del Ecuador a Sudán.

Las Fresia flores son muy fragantes, blancas o amarillas por lo general, y nacen en racimos de espiga. Esta belleza en flor puede capturar tu corazón y es una de las favoritas de la primavera.

Las Fresias deben su nombre en honor a Friedrich Heinrich Theodor Freese (1795-1876), un médico alemán de Kiel que era su amigo y coleccionista de plantas, Christian Friedrich Ecklon, quien propuso el nombre.

El género de las Fresias pertenece a la familia de los lirios, Iridaceae. A pesar de que las Fresias tienen un aspecto diferente al iris, sí comparten una raíz común escasamente ramificada con pocas hojas y una espiga suelta como racime de flores fragantes.

Estas plantas crecen de un bulbo (una bombilla sólido, como en Gladiolus). Las Fresias cuentan con un penacho de hojas largas y estrechas y un tallo ligeramente ramificado.

Sus hojas tienen la forma de una espada con un color verde claro y pueden ser de hasta 1 metro de altura.

Los tallos de la Fresia son delgados y de la misma altura. Están constituidos por 8 flores en forma de embudo para formar un grupo suelto en la parte superior de cada tallo.

Cuando las flores comienzan, el vástago hace una curva afilada, de modo que las flores Fresia miran hacia arriba.

La variedad más común es la Fresia Refracta, gracias a sus flores de vivos amarillos que adornan los jardines y su aroma atractivo y fuerte que atrae a las mariposas, colibríes y mariposas nocturnas por igual.

El perfume que emanan las Fresias es ligero y dulce, lo que la hacen muy popular para su uso en jabones, lociones, aceites perfumados y otras industrias relacionadas.

Algunas excelentes variedades de las Fresias para fragancias son las: Atenea, Allure, Demeter, Excelsior, Ola de Oro, Mirabel, Westlind Rosa, Snowdon, y Welkin.

Sus ramos también se utilizan para regalarse en ocasiones especiales ya que son el símbolo de la inocencia.


photo credit: foroyar22 via photopin cc

No hay comentarios: