24 de septiembre de 2013

Hortensia

Denominada como Hydrangea, la hortensia es un género que incluye unas 100 especies de plantas de flor nativas del Sur y Este de Asia y también en Norteamérica y Suramérica.


Las hortensias producen flores desde el inicio de la primavera hasta finales del otoño. Éstas se encuentran agrupadas en ramos, en el extremo de los tallos.

Cada flor individual de hortensia es relativamente pequeña. Sin embargo, el despliegue de color está acrecentado por un círculo de brácteas modificadas alrededor de cada flor.

Sus flores pueden ser rosas, blancas, o azules, dependiendo en parte del pH del suelo. En suelos relativamente ácidos, las flores se hacen azules, en suelos más alcalinos las flores adquieren un color rosa y en suelos alcalinos las flores crecen blancas.

La hortensia se cultiva desde tiempos remotos como planta ornamental en Japón, y desde mediados del siglo XIX también de forma extensiva en otras áreas del mundo con climas templados.

Es una planta ornamental muy popular por sus enormes cabezas florales, con la especie H. Macrophylla siendo con mucho la más ampliamente cultivada con cerca de 600 cultivares conocidos.

Cuidados

Este arbusto necesita una gran cantidad de agua, por lo que hemos de regarlo a diario, excepto en zonas donde llueve de forma habitual, donde podemos espaciarlo más (es importante evitar la carencia de líquido, ya que las flores se marchitarán en poco tiempo).

La poda también es necesaria y se lleva a cabo tras la floración

Para que la planta crezca vigorosa, añadiremos al terreno abono líquido cada dos semanas durante la primavera y el verano. Si el esqueje lo plantamos en maceta, tras la primera floración, es necesario trasplantar la hortensia.

La mejor época para llevar a cabo esta tarea es después de la poda. Para no provocar la caída de las hojas, evitaremos hacerlo cuando éstas empiecen a crecer, así como durante los días de más calor del verano. A medida que va creciendo, el follaje adquiere más peso y en ocasiones hace que la planta ceda. Para evitarlo, es adecuado colocar varias cañas que ayuden a sostenerlo.

18 de septiembre de 2013

El Geranio

El género Geranium, comúnmente llamado "Geranio", consta de 422 especies de plantas anuales, bienales y perennes frecuentemente utilizadas en jardinería por sus atractivas flores y su aroma característico.


El hábitat del Geranio comprende todas las regiones templadas del mundo incluidas las zonas montañosas de los trópicos, aunque se encuentran mayoritariamente en la región oriental del Mediterráneo.

Cultivo

Estas plantas vegetan en cualquier suelo, a condición de que no sean excesivamente húmedos y prefieren la exposición a pleno sol, aunque algunas se desarrollan en mejores condiciones si se colocan en la sombra.

Se propagan por esquejes semi-leñosos durante la estación cálida, por semilla o división de matas en otoño o primavera. Los esquejes también se pueden cortar en invierno, sembrándolos en tierra preparada con musgo y humus.

El enraizado suele tardar 20 días. Para conseguir una mayor floración, se deben eliminar las flores secas. El abonado con humus diluido en agua estimula el desarrollo de la planta y se puede agregar un tapón de urea por planta (procurando echarlo alejado del tallo) cada 20 días.

Beneficios del Geranio

Alteraciones digestivas: Esta planta en infusión a razón de 50 gr. es recomendada para tratar problemas como gastritis, diarrea y enteritis, esto debido a su alto contenido de taninos, la cual sirve como astringente y tónica .

Angina de pecho: Este problema afecta todo el organismo por la falta de fluidez de la sangre y oxigenación, para evitar que esta enfermedad avance y dejar de sentirse como si hubiera recibido una paliza es necesario tomar tres veces al día durante dos semanas. El cocimiento de la planta de geranio mezclada con un puñado de marañones, ciertamente no erradicará la enfermedad pero disminuirá los síntomas.

Dolor de garganta: Hacer gárgaras con el líquido tibio alivia el malestar ocasionado por la amigdalitis o gingivitis.

Excelente diurético: Gracias a los beneficios diuréticos de esta planta, es utilizada para estimular la diuresis, en enfermedades como el sobrepeso relacionado a la retención de líquidos, la cistitis, oliguria y uretritis entre otras.

Esta planta posee grandes virtudes a nivel digestivo, urinario, dermatológico y cardiovascular.

9 de septiembre de 2013

Nardo

También conocido como el Amole, tuberosa o vara de San José, el Nardo es una planta de la familia del agave y originaria de México. (está estrechamente relacionada con el género Manfreda).


El nombre común se deriva del latín tuberosa, es decir, hinchada o tuberosa, en referencia a su sistema de raíces.

Polianthes significa "flor gris", los aztecas la llamaron Omixochitl o flor de hueso.

La planta tiene un lugar destacado en la cultura india y la mitología. Las flores se utilizan en las ceremonias de boda, guirnaldas, decoración y diversos rituales tradicionales; también por su denso perfume, es empleado en las ceremonias funerarias.

Crece con alargadas espigas de hasta 45 cm. de largo que producen racimos de fragantes flores de color céreo que florecen desde la base hacia la parte superior de la espiga con brillantes hojas verdes agrupadas en la base de la planta y hojas más pequeñas, a lo largo del tallo.

Sus flores pueden ser blancas o color crema, se la usa como flor de corte y una sola vara floral puede perfumar durante semanas un ambiente.

De las raíces de la misma se extrae un aceite oloroso que se usa para hacer perfumes, incienso y medicinas.