Denominada como Hydrangea, la hortensia es un género que incluye unas 100 especies de plantas de flor nativas del Sur y Este de Asia y también en Norteamérica y Suramérica.
Las hortensias producen flores desde el inicio de la primavera hasta finales del otoño. Éstas se encuentran agrupadas en ramos, en el extremo de los tallos.
Cada flor individual de hortensia es relativamente pequeña. Sin embargo, el despliegue de color está acrecentado por un círculo de brácteas modificadas alrededor de cada flor.
Sus flores pueden ser rosas, blancas, o azules, dependiendo en parte del pH del suelo. En suelos relativamente ácidos, las flores se hacen azules, en suelos más alcalinos las flores adquieren un color rosa y en suelos alcalinos las flores crecen blancas.
La hortensia se cultiva desde tiempos remotos como planta ornamental en Japón, y desde mediados del siglo XIX también de forma extensiva en otras áreas del mundo con climas templados.
Es una planta ornamental muy popular por sus enormes cabezas florales, con la especie H. Macrophylla siendo con mucho la más ampliamente cultivada con cerca de 600 cultivares conocidos.
Cuidados
Este arbusto necesita una gran cantidad de agua, por lo que hemos de regarlo a diario, excepto en zonas donde llueve de forma habitual, donde podemos espaciarlo más (es importante evitar la carencia de líquido, ya que las flores se marchitarán en poco tiempo).
La poda también es necesaria y se lleva a cabo tras la floración
Para que la planta crezca vigorosa, añadiremos al terreno abono líquido cada dos semanas durante la primavera y el verano. Si el esqueje lo plantamos en maceta, tras la primera floración, es necesario trasplantar la hortensia.
La mejor época para llevar a cabo esta tarea es después de la poda. Para no provocar la caída de las hojas, evitaremos hacerlo cuando éstas empiecen a crecer, así como durante los días de más calor del verano. A medida que va creciendo, el follaje adquiere más peso y en ocasiones hace que la planta ceda. Para evitarlo, es adecuado colocar varias cañas que ayuden a sostenerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario