El hombre ha creado más de 100.000 híbridos de orquídeas, esto la hace la familia de plantas con flores con el mayor número de especies en el mundo.
Algunas regiones son particularmente ricos en especies: Centroamérica y Sudamérica tropical, en el sudeste de Asia. También se adaptan bien a la altitud, ya que nos pareció que el nivel del mar hasta los 4000 metros.
En la antigüedad se utilizaban algunas orquídeas por sus cualidades medicinales para la tos, desinfectante de heridas y como nutriente, pero estos usos son obsoletos hoy en día.
La familia de las orquídeas es tan diversa, que a veces es difícil dar consejos valiosos para todas las plantas. Aquí hay algunas reglas básicas que se aplican en la mayoría de los casos:
En general, las orquídeas aprecian contar con buena luz. Se recomienda colocar las plantas en un lugar luminoso, evitando la luz solar directa. También evite la atmósfera recalentada, es recomendable contar una aireación moderada, sin llegar a corrientes de aire.
Las orquídeas necesitan humedad para poder desarrollarse normalmente. Para evitar los problemas causados por demasiada resequedad en el ambiente, coloque las plantas lejos de cualquier fuente de calor y rosear con agua en el follaje y en la superficie del compuesto es beneficioso en tiempo caluroso.
Dentro de los géneros principales de las orquídeas encontramos:
La phalaenopsis
La mayoría de las phalaenopsis, tienen una floración en invierno muy larga. Se recomienda elegir un punto brillante para estas plantas, evitando que el sol no queme el follaje.
Una irrigación a la semana y fertilizante cada quince días es suficiente.
La Cattleya
Son plantas originarias de América Central y del Sur, algunas crecen a pleno sol, pero las especies cultivadas e híbridos prefieren la luz brillante evitando la luz solar directa.
Estas plantas producen flores cada año suelen ser grandes y muy aromáticas.
Las Oncidium
Procedentes de América Central y del Sur, estas plantas producen la mayor parte de muchas flores en inflorescencias grandes. A estas flores les conviene contar con una buena iluminación.
Algunos oncidiums están agradablemente perfumadas por ejemplo ornithorhychum Oncidium y sus híbridos.
Las orquídeas y la Vainilla
La vainilla que siempre nos deleita con su sabor y aroma, es una orquídea perteneciente a la especie Vanilla planifolia.
Hoy en día, aproximadamente 75% de toda la vainilla es cultivada en Madagascar y entre otros grandes productores se encuentran Indonesia, Tonga, Tahití y México.
photo credit: ***Images*** via photopin cc
No hay comentarios:
Publicar un comentario