26 de marzo de 2013

Las camelias flor ornamental de exquisito sabor

Las flores de la camelia florecen en la primavera, llenando los arbustos de flores de colores brillantes, ricos en aroma y color.


Las camelias representan gratitud, amor y perfección y son una manera perfecta de decirle a alguien que posee esas cualidades para ti.

Debido a que una camelia es bastante fácil de cultivar, el don de una planta viva puede recordarle o ella de esas cualidades en los próximos años.

Si el destinatario es un hombre, la flor también conlleva el significado de la suerte. Cada color de la camelia también tiene un significado. Rojo significa pasión, anhelo medios rosa y blanco significa admiración y perfección.

Durante la década de 1940, la camelia se convirtieron en todo un éxito. Eran la opción más popular para un corsage.

La flor de camelia crece de arbustos de hoja perenne con hojas alternas, brillantes y flores grandes y vistosas. Estas flores son originarias de Asia meridional y oriental, y crecen mejor en sol y parcial arcilloso, suelo ligeramente ácido.

Las camelias son consideradas  como muy fácil de cultivar, y dada su variedad, puedes encontrar fácilmente una flor que se adapte a tus necesidades.

La flor de la camelia es considerada como una flor ornamental, sin embargo, esto no es estrictamente así. La Camellia sinensis, por ejemplo, se utiliza para crear tés de sabor delicado.

La planta de la camelia ha sido la fuente de tés finos desde hace más de 3000 años. Los tés de la camelia incluyen negro, blanco, verde, oolong y, todo hecho de las hojas de varias plantas de camelia.

En general, las camelias florecen y crecen mejor en sombra parcial, con refugio contra el sol caliente de la tarde. Esto es especialmente cierto para las plantas jóvenes, que prosperan a la sombra de árboles altos o cuando se crece en el lado norte de la casa.

Las camelias debe tener agua en abundante en la temporada de crecimiento que es de abril a octubre. El período crítico para el riego es cuando los capullos de las flores se están formando, desde mediados del verano hasta principios de otoño.

photo credit: ROQUE141 via photopin cc

19 de marzo de 2013

Los crisantemos, flores multicolores

Como símbolos de riqueza, fidelidad y la verdad, los crisantemos se han cultivado en jardines chinos desde hace más de 2.000 años.


Un regalo de flores de crisantemo transmite sus intenciones puras, ya sea un socio, cónyuge, un amigo o negocio.

El crisantemo es un género de unas 30 especies de plantas con flores perennes en la familia Asteraceae, nativa de Asia y el noreste de Europa.


Clasificación

Los cultivares de crisantemo pueden clasificarse en al menos tres maneras:

  1. sobre la base de forma de flor
  2. sobre la base de tipo cultural
  3. basada en la altura
  4. basándose en la respuesta al fotoperiodo

Flor

Es una inflorescencia compuesta de flores individuales que nacen en un recipiente plano o convexo llamado cabeza de un hueso,  la cual está rodeado por un involucro de brácteas. Una cabeza de la flor individual tiene una o más filas exteriores de las flores de rayos, que son pistiladas y un centro (marrón o "ojo" verde) compuesto de flores del disco, que son dioicas.

Los tallos pueden llevar una flor o flores múltiples. También existen en forma de cuchara, con forma de pluma, filiformes o en forma de araña floretes. Se utiliza como flor cortada y plantas florecientes.

Los Crisantemos están disponibles en una amplia gama de colores, los tipos de flores y los tamaños de las plantas.

Algunos son más adecuados para la producción de flor de corte y otros para plantaciones al aire libre, a menudo llamado mamás o mamás Hardy otoño. Sin embargo, alrededor de 100 variedades son adecuadas para y como plantas de maceta con flores.

Las variedades aptas para la siembra en macetas deben tener las siguientes características:
  1. Constituir una planta bien formada
  2. Formar ramas con facilidad
  3. Florecer rápidamente en tallos cortos
  4. Tener las flores en la forma, tamaño y el color deseado
Los Crisantemos se pueden encontrar en cualquier época del año y se puede cultivar en cualquier tipo de suelo, pero requieren un espacio soleado para un mejor rendimiento. Sus semillas se siembran en las zonas que sufren escasez de precipitaciones durante la estación lluviosa.

La flor de crisantemo crece en unos tres meses después de haber sido sembrado y tienen un largo periodo de floración. Son muy adecuados para la jardinería en maceta para patios.


photo credit: Jill Clardy via photopin cc

12 de marzo de 2013

Las orquídeas cuentan con el mayor número de especies en el mundo

El hombre ha creado más de 100.000 híbridos de orquídeas, esto la hace la familia de plantas con flores con el mayor número de especies en el mundo.


Algunas regiones son particularmente ricos en especies: Centroamérica y Sudamérica tropical, en el sudeste de Asia. También se adaptan bien a la altitud, ya que nos pareció que el nivel del mar hasta los 4000 metros.

En la antigüedad se utilizaban algunas orquídeas por sus cualidades medicinales para la tos, desinfectante de heridas y como nutriente, pero estos usos son obsoletos hoy en día.

La familia de las orquídeas es tan diversa, que a veces es difícil dar consejos valiosos para todas las plantas. Aquí hay algunas reglas básicas que se aplican en la mayoría de los casos:

En general, las orquídeas aprecian contar con buena luz. Se recomienda colocar las plantas en un lugar luminoso, evitando la luz solar directa. También evite la atmósfera recalentada, es recomendable contar una aireación moderada, sin llegar a corrientes de aire.

Las orquídeas necesitan humedad para poder desarrollarse normalmente. Para evitar los problemas causados por demasiada resequedad en el ambiente, coloque las plantas lejos de cualquier fuente de calor y rosear con agua en el follaje y en la superficie del compuesto es beneficioso en tiempo caluroso.

Dentro de los géneros principales de las orquídeas encontramos:

La phalaenopsis

La mayoría de las phalaenopsis, tienen una floración en invierno muy larga. Se recomienda elegir un punto brillante para estas plantas, evitando que el sol no queme el follaje.

Una irrigación a la semana y fertilizante cada quince días es suficiente.

La Cattleya

Son plantas originarias de América Central y del Sur, algunas crecen a pleno sol, pero las especies cultivadas e híbridos prefieren la luz brillante evitando la luz solar directa.

Estas plantas producen flores cada año suelen ser grandes y muy aromáticas.

Las Oncidium

Procedentes de América Central y del Sur, estas plantas producen la mayor parte de muchas flores en inflorescencias grandes. A estas flores les conviene contar con una buena iluminación.

Algunos oncidiums están agradablemente perfumadas por ejemplo ornithorhychum Oncidium y sus híbridos.

Las orquídeas y la Vainilla

La vainilla que siempre nos deleita con su sabor y aroma, es una orquídea perteneciente a la especie Vanilla planifolia.

Hoy en día, aproximadamente 75% de toda la vainilla es cultivada en Madagascar y entre otros grandes productores se encuentran Indonesia, Tonga, Tahití y México.


photo credit: ***Images*** via photopin cc

6 de marzo de 2013

El tulipán, una flor con historia

El Tulipán es un género de plantas perennes y bulbosas perteneciente a la familia Liliaceae que contiene aproximadamente 150 especies e innumerables cantidades de híbridos.


Tulipán
La palabra tulipán proviene del vocablo turco otomano tülbend que, a su vez, proviene del término persa dulband. Ambas palabras significan "turbante" y hacen referencia a la forma que adopta la flor cuando está cerrada.

 
Los tulipanes se cultivaron como plantas ornamentales desde principios del siglo XI en Anatolia.

Con la Edad Moderna, su cultivo se extendió hacia los países del norte de Europa, convirtiéndose en la flor símbolo de los Países Bajos y parte inseparable de su paisaje.

El tulipán de jardín

El tulipán común o de jardín se cultiva en todo el mundo por sus espectaculares flores.

Existen más de 5000 cultivares registrados de tulipanes. Se ha llevado a cabo una clasificación de los mismos sobre la base de la estructura de las flores, el período a floración y el origen.

El color de la flor está determinado por la composición y proporción de diferentes pigmentos. Así, encontramos flores rojas, púrpura, las rosadas que contienen la mayor variación en tipos de pigmentos y las flores blancas casi no exhiben ningún tipo de pigmento.


Mercado mundial

El comercio internacional de flor cortada, tiene un valor global aproximado de 11.000 millones de Euros, lo cual provee una magnitud de la importancia económica de esta actividad.

El principal país productor de bulbos de tulipán son los Países Bajos, país que concentra el 87% del área mundial, la cual es de aproximadamente 12.000 hectáreas.

Los bulbos de esta especie se producen significativamente en otros 14 países, encabezados por Japón, Francia y Polonia.

La mayoría de estos países utiliza los bulbos obtenidos para su propia producción de flor cortada o para abastecer su mercado minorista de bulbos secos.

Cultivo

El tulipán se cultiva con dos objetivos principales: la producción de flor cortada y la de bulbos secos.

Estos últimos se destinan, a su vez, a satisfacer la demanda de bulbos para parques, jardines y uso hogareño y, por otro lado, para proveer los bulbos necesarios para la producción de flor cortada.

Cultivo para la producción de bulbos

Este tipo de cultivo se inicia a partir de bulbillos, los cuales se producen alrededor del bulbo original y se separan de éste luego de recolectarlos. Se necesitan 2 años para alcanzar bulbos de tamaño comercial.

Cultivo para la producción de flor cortada

Este tipo de cultivo se inicia con la adquisición de bulbos de tamaño comercial (calibre 11-12 o superiores) y la plantación de los mismos en el otoño.

Sin duda alguna, el tulipán cuenta con una gran historia que se ha venido formando desde hace varios siglos para regalarnos hoy en día una gran variedad de flores hermosas.

photo credit: *S A N D E E P* via photopin cc